Etimología de DEMAGOGIA

DEMAGOGIA

La palabra demagogia viene del griego δημος (demos -pueblo) y ἄγω (ágo -conducir), es decir, guiar o conducir al pueblo, no tendría que ser obligatoriamente el discurso engañoso de quienes sólo buscan halagar al pueblo para obtener sus favores y beneficiarse personalmente; podría pensarse que personajes famosos como Cristo, Mahoma y Gandhi, para no citar más, fueron excelentes demagogos en cuanto procuraron guiar y educar a la población con los mejores propósitos. Entonces la demagogia sería buena o mala, dependiendo de las intenciones del demagogo.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


En realidad no es del todo así. Es cierto que la palabra griega δημαγωγία, de donde viene directamente demagogia, significaba en origen "arte de conducir al pueblo, especialmente ganando su favor", y no tenía un sentido necesariamente negativo. Pero con el advenimiento de los sistemas democráticos esta palabra ya adquiere en griego clásico un valor negativo, entre otras cosas porque el verbo ἄγω no tiene el sentido de conducir guiando, poniéndose al frente uno al que otros siguen voluntariamente, como ducere en latín, sino de mover arreando e impulsando por detrás, como agere en latín, que es la típica acción de pastores y perros pastores que arrean por detrás a los borregos, es una acción con poca iniciativa para el "conducido", acción antidemocrática por definición aplicada a una sociedad humana en su ámbito político. Así encontramos ya en Andócides, en el s. V a.C. la afirmación: "palabras de demagogo son actos de tirano". Y con sentido negativo es empleado el término por Polibio (s. II a.C.) y muchos otros autores. "Demagogos" acaba designando a los líderes populistas de facciones populares que en la asamblea "arrastraban al pueblo" con falsa palabrería y vocinglería a votar lo que ellos querían, a veces incluso contrario a los verdaderos intereses del pueblo, así como a los que se situaban estratégicamente en la asamblea para pasar consignas y obligar a votar en un sentido concreto a quienes ni siquiera podían oír desde allí a los oradores. De manera que desde el griego clásico la palabra demagogia está ya marcada como la acción manipuladora y la lacra detestable de una democracia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.