Etimología de PRÍNCIPE

PRÍNCIPE

La palabra "príncipe" proviene de una raíz latina que posiblemente sea "princeps", la cual significa "lo que va adelante o lo que va de primero". De ahí provienen también el verbo "principiar", o el adjetivo "principal". Otro dato es que de la primera edición de un libro, se suele hablar de la "edición príncipe", la primera.

- Gracias: René Nuñez


El emperador Octavio (hijo adoptivo de Julio César) vio la posibilidad de acrecentar su poder a través de un genial movimiento político. Para evitar que fuera visto como si fuera un Dictador (igual que su padre), le ofreció al Senado romano la devolución de todos los poderes que ostentaba. El senado, temeroso de una nueva guerra civil acepto los poderes, pero creó para él el título de "princeps senatus", que significa "líder del senado". Un año después (29 A.C.), el senado (con ayuda de su jefe) le dio el título de augustus (Augusto, el reverendo). Diecisiete años después, lo nombraron pontifex maximus (Pontífice Máximo) y cambiaron el nombre del mes de Sextilis en su honor. Así, fue como Octavio, conocido como César Augusto, se quedó con la suma del poder, que era lo que buscaba. También de allí es que nombramos al hijo del emperador "príncipe", de "princeps senatus".

- Gracias: Daniel Posadas


La palabra príncipe, de princeps. principis, procede como casi todas de la forma del acusativo, principem, con la habitual pérdida de la m final. Es un compuesto de la raíz de primus (el primero) y la raíz del verbo capio, capere (coger, tomar). Igual que "partícipe" es el que toma parte en algo, príncipe, es el que toma el primero (como deferencia de dignidad), aunque se entiende popularmente como "el que es tomado o elegido como el primero". El adjetivo en latín es muy anterior a la creación del título imperial del alto imperio, y significa simplemente "el primero, el principal, destacado, el que recibe más consideración o rango". Anteriormente a Augusto, y tradicionalmente, se llamaba honoríficamente princeps senatus al senador de más edad o experiencia (ver: senectud), que en un debate solía tomar la palabra el primero incluso a petición de todos, que esperaban ver cuál era su postura u opinión. Esto a veces hacía que fuera como un jefe de sector de opinión mayoritaria, pues sus palabras o ideas eran valoradas por muchos y podían tener gran peso.

- Gracias: Helena


La palabra latina primus se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, presente en: primo, princesa, principio, primavera, etc.

El verbo latino capere se vincula *kap- y nos dio caber, capacidad, cable, concepto, receptor, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.