Etimología de ATERIDO

ATERIDO

El adjetivo aterido lo empleamos para referirnos a aquel que está rígido, pasmado y encogido por el frío intenso y no es más que el participio de un verbo aterir, menos frecuente, del que la forma que más se emplea es este participio.

Su etimología no está muy clara y la RAE opta por pensar que quizá el verbo aterir tenga un origen onomatopéyico como tiritar. Corominas prefiere relacionarlo con un viejo verbo enterecer, y este derivado de entero, en el sentido de envarado y rígido, con lo que remontaría al latín integer, integra, integrum (entero, intacto), dado que hay viejas variantes como enterido. Pero aunque Corominas cita esta opción, no parece ser del gusto de muchos, aun siendo la más sencilla, y es que sencillamente procediera del latín atterĕre o adterĕre, que propiamente significa "desgastar por frotamiento", pero que ya se usó en el sentido de debilitar y consumir en latín, muy fácilmente relacionable con el aspecto consumido y encogido que tiene todo aquel pasmado por un frío extremo.

El verbo atterĕre es un prefijado con ad- (idea de contacto externo, aproximación) sobre el verbo terĕre (frotar, restregar, machacar), cuyo supino es tritum. De ahí derivados y prefijados latinos que dan lugar a nuestras palabras triturar, trigo (aquello que se tritura), triza, atrición, contrito, detrito, detrimento, trillar, tribulación, atribulado, etc. El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *terə (frotar, girar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.