Etimología de ATAVISMO

ATAVISMO

La palabra atavismo viene del latín atavus, cuarto abuelo, antepasado. Atavus deriva de avus (abuelo) y se asocia con una raíz indoeuropea *awo-.

Es la semejanza con los abuelos o antepasados, la herencia de sus caracteres.

En zoología este término indica la tendencia de los seres híbridos a volver al origen del que proceden.


Una definición más precisa de atavismo, (del latín, atavus, 'abuelo, antecesor o antepasado', más el sufijo de origen griego -ismus, con el significado de 'estado, proceso o condición'), a veces también llamado reversión (del latín reversĭo, -ōnis, 'restitución o reposición de algo') es: la reaparición de una característica en un organismo animal o vegetal, después de varias generaciones de no manifestarse o de ausencia, debido a la fortuita o aleatoria recombinación de genes y que se presume estuvo presente en algún remoto antecesor. El término fue acuñado en francés (atavisme), por el botanista galo Antoine Nicolas Duchesne (1747-1827), pasando luego al inglés en 1833 (atavism), según se muestra en la siguiente cita:

1833. J. Rennie. Sci Gardening 113. "Children often resemble their grand fathers more than their inmediate parents... This propensity is termed Atavism by Duchesne"

TRADUCCIÓN: Con frecuencia los muchachos se parecen a sus abuelos más que a sus progenitores o padres directos... Esta propensión es denominada atavismo por Duchense".

Conviene además señalar que el médico, antropólogo y criminólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909), también utilizó los términos atavismo y atávico (ver en este diccionario) al tratar de encontrar relaciones somáticas o morfológicas (como rasgos del cráneo, longitud de los brazos, etc.), con la tendencia a la criminalidad, en estudios realizados en penitencierías italianas; pues él sostenía la idea de que los bandidos o delincuentes mostraban rasgos 'atávicos', relacionados con el hombre primitivo o incluso los simios; tesis ahora refutada. En su obra publicada en francés en 1907, Le crime Causes et Remèdes (El crimen, Causas y Remedios), explica con muchos detalles estos estudios.

En algunos textos de genética se habla de "saltos atávicos", porque esas características 'saltan' de una generación lejana al organismo que lo presenta.

Fuentes consultadas:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Lombroso Cesare. 1907. Le Crime Causes et Remèdes. Paris.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.