Etimología de ETNA

ETNA

El Etna es un milenario volcán europeo activo ubicado en la costa este de la isla italiana de Sicilia, inmediatamente al norte de Catania.

Etna deriva del latín Aetna o AEtna, nombre propio que, además de referirse al volcán, también era el nombre de una ninfa mitológica que habitaba en ese monte y además, un poblado que se encontraba a los pies de la montaña. Aetna es mencionado en escritores latinos como Cicerón y Ovidio, y se trata de un término que fue tomado del griego Αίτνή = Aetnê, que significa 'quemar', 'encender', de αιθω = aithō (calor, ardiente, arder), raíz aith-.

En la mitología griega, Αιτνη, Αιτνα (Aitnê, Aitna) era el nombre de la ninfa del Monte Etna, hija de Urano y Gaia, y madre de Palice (Paliké, en griego), el dios de los géiseres y las aguas termales. Cuenta además la mitología que en el Etna se encontraba un dios muy feo, que había sido vencido por Zeus, llamado Hefesto (Vulcano = 'Vulcanus', para los romanos), que junto con los cíclopes, se dedicaba a forjar rayos para Júpiter, y además, debajo del volcán se encontraba sepultado un terrible ser monstruoso llamado Tifón (Typhoeus, en latín), quien había sido vencido por Zeus, que, cuando se cambiaba de posición o se inquietaba causaba terremotos, erupciones del volcán y otros desastres devastadores.

Existen escritos griegos muy antiguos, hechos por autores como Píndaro y Esquilo de los ss. VI-V a.C. en los que narran una famosa erupción del año 475 a.C. También Hesíodo y Simónides de Ceos lo mencionan. La más violenta erupción registrada en la historia reciente data del año 1669.

Luego de que los árabes llegaran a Sicilia (ss. VIII-IX), al Etna se le llamó Gibel Uttamat o 'la montaña de fuego'. El nombre moderno siciliano es Mongibello, una combinación del italiano y el árabe.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.