Etimología de ATELECTASIA

ATELECTASIA

La palabra atelectasia, literalmente "dilatación o expansión ausente, incompleta o imperfecta", es un neologismo médico, documentado en inglés (atelectasis) en el año 1859, y formado por los siguientes componentes griegos: ἀτελής = atelēs (incompleto, imperfecto, con el sufijo de negación o ausencia a-, más telos, 'algo terminado, completo o finalizado') y ἔκτασις = ektasis (extensión. expansión, derivado de ekteinein, 'alargarse, extenderse, expandirse). Como ya lo dijimos, "ausencia o falta (a-) de dilatación (ektasis) completa (telos), pero en este caso se aplica a los pulmones, pues el término (atelectasia) se refiere a la condición patológica en la que sucede una incompleta expansión de un pulmón o una parte de él, causada por obstrucción de las vías respiratorias, compresión pulmonar o por humectación inadecuada. También puede suceder en los recién nacidos.

Atelēs (incompleto), también forma parte de vocablos como: ateloraquidia (del griego, rachis, 'columna vertebral'), que es la formación incompleta de la espina dorsal; ateliosis (con el sufijo -osis, que indica condición, cierta forma de enanismo, etc.

Fuentes:

  • Tortora J. Gerard and Sandra Reynolds Grabowski. 2000. Principles of Anatomy and Phisiology. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos desmenuzar los elementos léxicos de la palabra atelectasia de la siguiente manera:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.