Etimología de ATENCO

ATENCO

Atenco es un municipio del Estado de México, al noreste de la capital del país, en la orilla sureste del lago de Texcoco. A la llegada de los españoles en 1519 formaba la zona poblada de Chimalhuacán-Atenco.

El nombre procede del náhuatl, atl (agua), tentli ('orilla', 'labio', 'beso', 'filo de cuchillo') y la terminación -co que significa 'en' o 'lugar de', como en los nombres Xochicalco, 'donde está la casa de las flores' y Xochimilco, 'lugar en el que se siembran flores'. Literalmente Atenco es entonces "en el borde, orilla o margen del agua", debido a que en aquella época estaba en la ribera del lago ya mencionado.

Tentli forma parte de la palabra téntetl o tentel, con el término agregado tetl (piedra, como en Tetitlán, toponimia del estado de Guerrero, 'entre las piedras'), que era un atavío u ornamento que se colgaban los mexicas en una perforación del labio superior, o sea, 'la piedra en el labio'.

Aunque hay evidencias de asentamientos humanos en la zona que datan de hace unos 7000 años, el pueblo fue fundado como tal hacia el siglo X a.C. por los chichimecas.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.