Etimología de ATAUJÍA

ATAUJÍA

La palabra ataujía viene del árabe التوشية at-tawšiya, que en árabe andalusí se pronunciaba attawšíyya y era el nombre de la acción del verbo وشّى يوشّي waššà yuwaššī que significaba "adornar, bordar, embellecer", de modo que attawšíyya significaba "adorno, brocado, bordado", pero pasó pronto al léxico de las artes aplicadas y los oficios de la artesanía tradicional, la joyería y la bisutería. La ataujía es hacer con metales lo que con madera se llama taracea, es decir, embutir unos metales en otros para ir marcando un dibujo con el contraste de los colores de cada cual. Esta labor en español y otras lenguas de Europa se llama también damasquinado o variantes (damascening, damasquinage, damasquinure, damaschinatura, damaskinaż, damascenerstål, etc.) que la ponen en relación con Damasco, como si fuera la patria de la ataujía por antonomasia. Pero no es característica de esta milenaria ciudad comercial de Oriente, sino que, como los famosos aceros de Damasco solían tener la hoja y la empuñadura decoradas con ataujía, se asociaron ambos conceptos y se hicieron casi sinónimos.

En español hay también una variante taujía, sin aglutinación del artículo; en catalán se dice atauxia y en portugués tauxia, atauxia, y los verbos atauxiar y tauxiar "adornar con ataujía".

Durante el Renacimiento el prestigio de las armas decoradas con ataujía difundieron el término por Europa, de modo que se encuentran términos hoy anticuados del mismo origen en italiano tausia ("Lavorare di tausia dicevano gli Antichi per Damaschinare", Francesco de Alberti di Villanova: Grande Dizionario Italiano-Francese, Bassano, Giusseppe Remondini, 1811) y en francés tauchie también anticuado, pero que se extendió más allá, y hoy en alemán se sigue usando una variante Tauschierung que ha dado origen a formaciones similares en otras lenguas de Centroeuropa, como en checo, donde adoptó las formas tauzování, tausování, taušování y tauzie.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.