Etimología de ATAÚD

ATAÚD

La palabra ataúd viene del árabe andalusí attabút y éste del árabe clásico التبوت at-tābūt, "cajón, arca, cofre, baúl" y de ahí, luego, "caja para enterrar un muerto", es decir, "ataúd, féretro". Es una de las palabras que, en última instancia le vienen al español desde el egipcio antiguo, porque al árabe había llegado desde el arameo ܬܝܒܘܬܐ tēbūtā y ésta, como el hebreo תֵיבָה / -תֵיבַת tēbā / tēbat- "caja", venían del antiguo egipcio ḏbˀt, del mismo significado.

En español ha tenido muchas formas que sobreviven como realizaciones dialectales, por ejemplo, en aragonés se encuentran: ataul, atauc, atabud, atabul, tabut, tagut, tagud, tauth, en navarro altabul y en murciano ataúl, pero la forma que se ha estandarizado ha sido con caída de la -b- intervocálica en los tres romances peninsulares y, en el español y el portugués sonorización de la -t final, esp. ataúd, gall.-port. ataúde. El catalán no la sonoriza y vacila entre mantener la a- del artículo árabe o suprimirla: ataüt o taüt, con una variante arcaica conservada en alguna zona de Alicante atabut. Al vascuence pasó como préstamo una forma sin sonorización y con vocal final ataute. Hay cognados en el sur de Italia, como tabbùtu en Sicilia, tavutu en Calabria, tavuto en Nápoles, que parecen deberse a una interferencia autóctona del árabe de Sicilia más que a un préstamo del español, y que el italiano estándar no ha aceptado, en su lugar usa el latino feretro o el germánico bara (del alemán Bahre).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.