**

Etimología de POTOSÍ

-
-

POTOSÍ

El Cerro Rico de Potosí está ubicado a 4100 metros sobre el nivel del mar en Bolivia. Este cerro tenia las vetas más grande de plata del mundo. La producción de plata hizo que en 1650, Potosí fuera una de las ciudades más poblada del mundo (más que Madrid 1) con unos 160.000 habitantes. En esa época, Potosí era un centro importantísimo desde el punto de vista comercial y cultural.

San Luis Potosí de México fue fundada en el año de 1592 cuando se descubrieron las ricas minas de oro y plata del cercano Cerro de San Pedro. Al comienzo fue nombrada "Puesto de San Luis" en honor de San Luis IX, Rey de Francia. En 1656, cambió de nombre a San Luis Potosí en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia.

Notas:

  1. Según el libro European Urbanization 1500-1800  de Jan De Vries (1984), en 1650 París tenía 430.000 habitantes, Londres 400.000, Nápoles 176.000, Amsterdam 175.000 y Madrid 130.000.

La palabra "potosí" deriva de una voz quechua (potoc) que quiere decir "explosión", siendo que los nativos se referían así al cerro debido a los trabajos que se venían desarrollando para la explotación de la plata.

- Gracias: Fernando Fenández


No se encuentra la palabra potoc, ni nada similar, en los diccionarios Quichua bolivianos y peruanos. 

Lo más  cercano está en el Vocabulario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio publicado en 1612:

Putukh - Hacer ruido

Putuha - Machucar

Otras versiones dicen que potosí viene del quichua potoxi  y que significa "manantial de plata" en unas o "cerro alto" en otras, pero no ha habido ningún estudio lingüístico que lo compruebe.


Una 'etimología chueca' del nombre de la ciudad de Potosí. Tiene relación con el caso de una india acosada sexualmente por un español. Para guardar su pudor, ella sólo atinó a decir: "Poto sí".

- Chiste cortesía de: Carlos Alfonso Rojas Valdiri



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9273) añadidas al diccionario:
cerumen   vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
erbio   terbio   chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser  
Último cambio: Jueves, Abril 24 15:13 MST 2014