Etimología de ALGO

ALGO

La palabra "algo" (cosa no determinada) viene de aliquod, acusativo neutro del pronombre latino aliquis, aliqua, aliquid /aliquod (alguien, alguno, alguna, algo) formado con la misma raíz que alius (otro) y el pronombre quis, quae, quid/quod ( quién, qué, alguien, algo, como en quolibet). Muy similar a "alguien" que viene del mismo pronombre pero en su acusativo masculino aliquem. Estas palabras están formadas con las raíces indoeuropeas *al (otro) y *kwo (quién, qué).

De parecida manera tenemos "alguno", formada de aliquis (alguien) y unus (uno). La palabra latina unus viene de *oino- y este de *e-3, según Pokorny.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.