Etimología de ALGONQUINO

ALGONQUINO

Según el Diccionario de la Lengua Española (2018), algonquino, na se refiere a "alguna de las numerosas tribus de indios que se extendían por el Canadá y los Estados Unidos". También un grupo de lenguas habladas por esas tribus,

Algonquino, en francés algonquien, enne; en francés canadiense Algoumequin, Algonquin, probablemente de elakómkwik ('ellos son nuestros parientes' o quizás 'nuestros aliados') en el lenguaje algonquino maliseet o malecite-passamaquoddy aún hablado por nativos en New Brunswick y Maine. Y en inglés (atestiguado desde 1625) Algonquino Algonkin, el nombre del pueblo, Algonquian o Algonkian, denominación de la familia de lenguas relacionadas que ellos hablan.

Pero como sucede con el origen del nombre de muchas tribus o naciones indias, la etimología exacta se desconoce con certidumbre. Por ejemplo, algunos creen que el nombre podría tener el significado de 'lugar donde se arponean los peces desde una canoa' en la lengua micmac de aquella región. También se ha dicho que viene del maliseet allegonka con el significado de 'danzantes', producto de una probable confusión de Champlain con el nombre real de la tribu, mientras veía en 1603 una danza algonquina de victoria.

El primer grupo de algonquinos que encontraron los franceses fueron los kichesipirini o 'el pueblo del Gran Río', 'los indios de la isla' (La Nation de l'Isle en francés), por haberse localizado en una pequeña villa, en la isla Morrison del río Ottawa en mayo de 1603.

Los algonquinos tuvieron su primer contacto con los europeos a través del explorador y colonizador francés Samuel de Champlain (1567-1635). Su centro de origen probablemente se localiza en las cercanías del lago Winipeg, Manitoba, pero iniciaron migraciones por la presión de la tribu Dene o Dené, haciendo que sus tribus se esparcieran por una vasta zona de Canadá y Estados Unidos, y actualmente su población total se estima en unos 130.000 individuos. En la región de los ríos Ottawa y San Lorenzo rivalizaron y pelearon contra los iroqueses en los años 1600s, y alrededor de 1640 fueron sometidos y expulsados de su territorio. Las guerras y las epidemias de sarampión y viruela diezmaron la población. Hoy por ejemplo, viven unos 4.000 al este de Ontario y el suroeste de Quebec.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 30. USA. Consulta del 11 de noviembre de 2018.
  • Sultzman Lee. 1999. Algonkin History online.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.