Etimología de CLOROFILA

CLOROFILA

La clorofila es un pigmento verde de las hojas de las plantas. La palabra clorofila viene del griego chloros, verde y phyllon, hoja, por lo que literalmente significa "(pigmento) verde de las hojas".

Talvez pareciera en un principio que significa "atraido al color verde", pero en ese caso la palabra seria clorófila.

- Gracias: niaroel


La palabra griega χλωρός (khloros = verde claro) también nos dio las palabras cloro, cloroformo, cloruro, clorato, clorita, clorhídrico, acloropsia, etc. Se vincula con una raíz indoeuropea *ghel- (brillar, verde).

La palabra griega φύλλον (phyllon = hoja) nos dio las palabras filoxera, filofago y filotaxis. No confundir este elemento compositivo filo- (hoja), con el filo- (amor), como en filosofía y el filo- (tribu) de filogenia. Todos estos filos vienen de raíces diferentes. El fila- de clorofila viene de *bhel-3 (florecer, hoja) y el filo- de filogenia viene de *bheu- (ser, crecer).



La clorofila fue aislada a partir de hojas de plantas por los farmacólogos franceses Pierre Joseph Pelletier (1788-1842) y Joseph Bienaimé Caventou (1795-1877), así mismo acuñaron el término en francés (chlorophylle) en 1818, como podemos leer en la siguiente cita:

1818. Ann. de Chimie IX. 195. "La matière verte des vègètaux.. Nous proposons de lui donner le nom de chlorophylle" (TRADUCCIÓN: "La materia verde de los vegetales... Nosotros proponemos darle el nombre de clorofila"). Un año después (1819), aparece en inglés (chlorophill), y en años sucesivos se disemina a otras lenguas.

Una de las obras en español más antiguas donde ya se menciona el vocablo clorofila es Elementos de Materia Médica, escrita por el Doctor Don José Lorenzo Perez, editada en Madrid en 1825; donde, en la página 180 describe los componentes de las hojas del sen (Cassia sena L.), que crece en España y otros países del sur europeo.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.