Etimología de ALFREDO

ALFREDO

Alfredo es un nombre personal masculino de origen anglosajón o antiguo inglés (circa ss. V-XII), que originalmente se escribía Ælfræd, formado por los elementos ælf, que significa 'elfo', nombre como se conocían en la vieja mitología escandinava a los espíritus o genios del aire, a los que se les asociaba con el color blanco, algunos malos y otros buenos para los hombres; más el elemento ræd, con el significado de 'aconsejar', 'recomendar'. Entonces Alfredo (Ælfræd) se traduce como "elfo aconsejador", una especie de epíritu dedicado a aconsejar a los hombres.

Elfo (elf) deriva del inglés medieval elf, a su vez del inglés antiguo ælf, de una hipotética raíz protogermánica (ss. II-III) *albi-z, *alba-z, términos vinculados a la raíz indoeuropea *albho- (blanco). Por su parte, ræd se asocia a la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, hacer actuar).

Entre los personajes célebres más antiguos con este nombre destaca Alfredo el Grande (¡849?-899), rey de Wessex e hijo menor del rey Rthelwulf.

Algunas variantes del nombre son: Alfredo, Fredo en italiano; Alfredo en portugués y español, Alfred en inglés y francés, etc.

Fuente:

  • American Heritage Divtionary. 1979. p. 32. USA. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.