**

Etimología de MEDUSA

-
-

MEDUSA

En la mitología griega Medusa era una de las tres Gorgonas, terribles monstruos femeninos de espeluznante fealdad. Medusa era la única mortal y la que cuenta con más profusos relatos literarios: su cabeza estaba erizada de serpientes, tenía grandes colmillos y, sobre todo, su sola mirada tenía el poder de convertir en piedra al que osara mirarla de frente. Al héroe mitológico Perseo correspondió el honor de dar muerte al monstruo sirviéndose de la treta de mirarla a través de su escudo que hacía las veces de espejo. Una muy famosa escultura en bronce de Cellini, plantada en el centro de Florencia, representa la efigie de Perseo exhibiendo el trofeo de la cabeza decapitada de Medusa.

Perseo matando a Medusa de Benvenuto Cellini - Foto Cortesia de Elena Pingarrón

De esta figura mitológica proviene la aplicación del nombre de medusa a diversas especies marinas de celentéreos, de masa gelatinosa y forma acampanada, y, especialmente, dotadas de tentáculos en extremo urticantes que se han asimilado a los cabellos serpentinos de la Medusa mítica. Es de observar, por otra parte, que en francés se utiliza el verbo méduser en el sentido de 'dejar a alguien petrificado de estupor'.

La voz Μέδουσα (Médousa), es en origen participio presente del verbo griego μέδω (medō) 'pensar, meditar' 'regir, mandar' por lo que etimológicamente Medusa podría significar ' la que manda o rige'. Es de resaltar que tenemos aquí una importante raíz indoeuropea *med-, presente en latín en medeor 'cuidar', medicus (ver: médico), remedium, meditari, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9928) añadidas al diccionario:
abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
náhuatl   antídoto   órgano   hornazo   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 17:08 MST 2014