Etimología de SINALOA

SINALOA

La palabra Sinaloa nombre del estado mexicano en la costa occidental, al norte de Nayarit y al sur de Sonora, según la versión más admitida, procede de la lengua cahíta: sina, 'pitahaya o pitaya' una cactácea que abunda en algunas regiones de aquel lugar, y lobola, 'redondeado', formándose entonces el vocablo 'sinalobola', que luego pasó al español como Sinaloa, es decir, "pitahaya redondeada".

Además de los cahítas, que en la época prehispánica habitaban la región entre lo que hoy es el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, formando el Territorio Cahíta, como parte de la Gran Chichimeca, existían otras etnias o tribus indígenas, como los Totorames, Pacaxees, Acaxees, Xiximes, etc. Pero con la llegada del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán (1490-1544), quien funda en 1531 la Villa del Espíritu Santo de Chametla (ahora parte del municipio de Rosario, Sin.), se inicia el largo y laborioso proceso de conquista y colonización española en aquella región mexicana.

Fuentes:

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Sinaloa. Online.

Gámez Enríquez Daniel. 2012. La población cahíta. Online.

López Castillo Gilberto. 2010. El poblamiento en tierras de indios cahitas. Transformaciones de la territorialidad en el contexto de las misiones jesuitas 1590-1790. México. El Colegio de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.