Etimología de SINARQUÍA

SINARQUÍA

La palabra sinarquía designa hoy, bien al gobierno conjunto de varios regentes en un mismo Estado o bien a la influencia directa de corporaciones económicas en el gobierno de un Estado que provocan en la práctica un gobierno compartido de entidades políticas y económicas.

La palabra viene del griego συναρχία ("synarchía"), empleada preferentemente en plural por Aristóteles en su Política, para referisre a las magistraturas compartidas. Es por eso que después Polibio y Dión Casio emplean σύναρχος ("sýnarchos") para traducir al griego el vocablo latino collega, dado que todos los cargos de la administración romana eran colegiados, es decir, de poder compartido. Estrabón y Dión Casio también emplean συναρχία para referirse a los triunviratos del s. I a. C. en Roma. Modernamente, algunos teóricos recuperaron este término griego y fue Saint-Yves d'Alveydre el que en el s. XIX introdujo en el vocablo la noción de un tipo de gobierno conjunto en que la apariencia de gobierno es de unas fuerzas, pero son otras de carácter económico o político las que actúan conjuntamente y están detrás de muchas decisiones.

El vocablo συναρχία se deriva en realidad del verbo συνάρχω (gobernar conjuntamente). Son vocablos que se componen del prefijo συν-(conjuntamente, reunión) y la raíz de ἀρχή ("arché", principio, lo que está delante, autoridad, mando, poder, dirección), cuya raíz encontramos en palabras como monarquía, diarquía, tetrarquía, anarquía, oligarquía, arquitecto, archiduque, arcángel y archipiélago.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.