Etimología de SÍNCOPE

SÍNCOPE

En términos médicos"síncope" se refiere a desfallecimiento o pérdida completa del conocimiento causada por una reducción global del flujo sanguíneo cerebral. En fonética es sinónimo de sincopa.

Las palabras síncope y síncopa vienen del griego συγκοπή (synkope = reducción por contracción) formada con:

  • El prefijo συγ- (sin- = con, juntamente), como en: sinfonía, sinalefa, sinopsis y sintaxis. Se vincula con una raíz indoeuropea *sem- (uno, junto, que también está presente en el ruso сам (sam = por si solo), de donde tenemos samovar y samizdat.
  • La palabra κοπή (kope) del verbo κόπτειν (kopein = golpear, pegar, romper) que encontramos también en apócope. Se vincula con una raíz *skep- (cortar, tajar, raspar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.