Etimología de DOCTOR

DOCTOR

La palabra doctor viene del latín doctor. Hay unos que piensan que esta viene del griego δοξα (doxa = opinión; el que opina, el que da elogios, el que glorifica). Así como los jueces deben juzgar sin opinar; los médicos deben opinar sin juzgar.

- Gracias: sachs


Es interesante la similitud fonética de doctor y doxa, pero doctor no proviene del griego, sino que del verbo latino docere (enseñar). Ambos, el latín docere y el griego δοξα (doxa), parecen venir de la misma raíz indoeuropea, *dek- (tomar, aceptar). Ver: dogma.

De la palabra latina docere nos llega también:

  • Docente = Que enseña.
  • Docto = Sabio.
  • Doctrina = Enseñanza, ciencia o sabiduría.
  • Dócil = El que aprende.
  • Documento, documentar, documental, etc.

No confundir la raíz *dek- (tomar, aceptar) con *deuk- (guiar) que encontramos en palabras como acueducto, duque, conducir, educar, deducir, y ducha.


Añado que docere luego deriva en docto, por este motivo en algunos países donde la mayoría de la población no acceden a la educación superior, a las personas que tienen altos estudios se les llama doctor, así fuere abogado, médico e incluso algunos políticos de alto nivel como parlamentarios o ministros, etc.

- Gracias: dariocessar


Doctor, en efecto del verbo docere, se forma con sufijo de agente latino -tor, y es por eso que en latín se aplica a quien tiene la máxima capacidad para enseñar, al agente de la enseñanza. Es por eso que doctor actualmente es quien ha realizado un doctorado universitario y ha recibido ese título, que significa que se le otorga la capacidad de enseñanza a los más altos niveles, especialmente los universitarios, mientras el término docente (también con un sufijo de agente -ente) es vocablo más general que designa o califica al profesional de la docencia en cualquier tramo de la enseñanza. Pero sólo el doctor es el que puede ocupar una plaza docente fija en una universidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.