Etimología de SINAPISMO

SINAPISMO

La palabra sinapismo designa a una cataplasma o pasta hecha con mostaza que la medicina tradicional y antigua empleaba, aplicada la mayoría de las veces sobre el pecho, para aliviar inflamaciones y males pulmonares y catarrales. Pero como la mostaza es irritante, si el sinapismo se dejaba durante un tiempo considerable, provocaba bastantes inflamaciones y molestias en la piel, por eso vulgarmente la palabra sinapismo metafóricamente designa a la persona o cosa que molesta e irrita.

El vocablo nos viene del latín sinapismus (cataplasma de mostaza, pomada de mostaza), que es préstamo del griego σιναπισμός con el mismo significado y llega al latín por la influencia de la medicina griega. Es un derivado con sufijo -ismós (acción, actividad) de σίναπι ("sínapi", mostaza), palabra que también fue prestada al latín con la forma sinapi, sinapis, para designar a la mostaza, y que generó la palabra jenabe, que es como se llamaba la mostaza en castellano antiguo. El vocablo σίναπι es un préstamo en griego, de origen no del todo claro, aunque algunos creen que es claramente egipcio.

Como curiosidad, en griego existía otro vocablo para designar a la mostaza, que es νᾶπυ ("napu"), que tiene estructura parecida a σίναπι, salvo la primera sílaba. Aunque algunos también han querido ver un origen egipcio en esta, tampoco está claro, y más bien parece que procedería de un vocablo del fondo léxico mediterráneo preindoeuropeo, que seguramente sería el mismo que prestado al latín generó en latín la palabra napus (nabo). Aunque el nabo y la mostaza son especies distintas, ambas tienen cierta similitud pues pertenecen a la misma familia botánica, la de las crucíferas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.