Etimología de DOCENTE

DOCENTE

La palabra docente designa a quien ejerce la enseñanza y la educación, y también a lo relacionado con su práctica de enseñante. Esta palabra proviene del latín, del participio de presente docens, docentis (el que enseña) del verbo latino docere (enseñar) la cual nos dio las palabras: doctrina, doctor, documento y dócil.

Docere tiene la raíz indoeuropea *dek- que quiere decir pensamiento o aceptación. Otras palabras derivadas de la raíz indoeuropea *dek- son:

  • el verbo griego δοκειν (dokein = opinar) que nos dio las palabras: dogma, ortodoxo y paradoja.
  • el verbo latino decet (en tercera persona ya que es impersonal), 'ser apropiado' y de ahí: decente.
  • la palabra latina dignus: digno y derivados dignidad, dignatario, dignificación, indignar, etc.
  • el verbo latino disco: discípulo y disciplina.
  • la palabra griega δοκός (dokos = viga) y de ahí diplodoco (dos vigas), en relación a las vértebras de este animal prehistórico.
  • el verbo griego δέχομαι, 'aceptar' y de ahí la palabra sinécdoque.

No confundir la raíz *dek (pensamiento, aceptación) con *deuk (guiar) que encontramos en palabras como acueducto, duque, conducir, educar, ducha, duque, dúctil, y compuestos del verbo latino duco como deducir, seducir, conducir, traducir, inducir, abducir, aducir o introducir.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.