Etimología de MESIANISMO

MESIANISMO

La palabra mesianismo se refiere a una tendencia ideológica que interpreta la historia por los cambios de estado producidos por la llegada de determinados héroes que en un supuesto contacto directo con la divinidad o con fuerzas superiores ajenas al resto de los mortales, y apoyados por grupos de creyentes adquiridos como ciegos acólitos, basados en la pura fe y no en la razón, van a cambiar el mundo imponiendo una suerte de orden utópico en teoría nuevo. El mesianismo se basa en la pura fe incuestionable y modernamente se relaciona también con los populismos, término que se aplica en política para movimientos demagógicos que juegan postulando cosas que son simplemente aquello que en un estado negativo o indeseable de las cosas, el pueblo quiere oír, apelando a sus sentimientos, pero sin aportar realmente soluciones reales, viables y permanentes a los problemas, sino medidas temporales paternalistas, y sirven como mero trampolín de rápido ascenso social de individuos o grupos y de lucro económico, o de poder, o de prestigio. Mesianismos y populismos se aprovechan lisa y llanamente de las fuertes etapas de crisis de las sociedades humanas y cobran auge en ellas.

La palabra mesianismo contiene el sufijo griego -ismo, que en principio denotaba actividad o movimiento, y que entre otras cosas se ha especializado en designar doctrinas, tendencias o posturas vitales. Y se forma sobre la palabra mesías, que nos llega del latín bíblico messias, como préstamo del hebreo mĕšīāḥ (ungido con aceite). En efecto la unción con aceite era entre los hebreos y otros pueblos del medio oriente asiático antiguo, la forma de reconocer públicamente a los reyes como legítimos poseedores del designio divino y la facultad de liderar a su pueblo como depositarios de la unción divina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.