Etimología de MANSIÓN

MANSIÓN

La palabra mansión viene del latín mansio, mansionis, que en origen significa lugar para permanecer. Podía designar también un reposo o permanencia, pero la mayoría de las veces designaba a establos para animales o viviendas para personas. Las vías romanas o carreteras empedradas que recorrían todo el imperio romano, estaban bordeadas de mansiones a distancias regulares. Se trataba de lugares para descansar, pernoctar y cambiar animales de refresco, generalmente costeadas por el estado o los municipios. Gracias a estas mansiones un rápido servicio de correo terrestre funcionaba perfectamente en el imperio. Los mensajeros o carteros, que viajaban a gran velocidad, se iban supliendo en las mansiones sin interrupción, con nuevos hombres y caballos de refresco. Es posterior el uso de la palabra para designar a una vivienda grande y lujosa.

La palabra mansio deriva del verbo manere (quedarse, permanecer), que contiene una raíz (*men-3) atestiguada en diversas lenguas indoeuropeas antiguas. En latín genera una amplia familia de vocablos, de los que conservamos bastantes, como permanecer, permanente, inmanente, remanso, remanente, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.