Etimología de MIAJA

MIAJA

La palabra miaja designa en castellano a un poco, una pizca de algo (una miaja de vino, una miaja de compasión…). Esta forma procede de la lenición y caída de la g en la palabra migaja, diminutivo con sufijo -aja (del latín -acula, -atica o -alia) de la palabra miga. La palabra miga procede del latín mīca con sonorización habitual en g de la c intervocálica. En latín mīca designaba a cualquier partícula, miguita o granito pequeño de algo. Aplicado al pan y ya en la lengua romance castellana, como la parte que más habitualmente se desmenuza o desmiga es la parte blanda interior, también acabó designando a esa parte blanda y esponjosa del pan fermentado interior a la corteza.

El vocablo latino mīca, parece que pertenece por su raíz al grupo de palabras vinculadas a la raíz indoeuropea *mei-2 (pequeño, minúsculo), que da lugar en latín a muy diversos vocablos como el verbo minuere (disminuir), de donde minuendo, menguar, menudo y minuto, el vocablo minutia (pequeñez, insignificancia, partícula), de donde desmenuzar o diminuto, el adverbio minus (menos), el comparativo minor (menor) y el superlativo minimus (mínimo), de donde proceden, no sólo nuestras palabras menos, menor y mínimo, sino también vocablos como menospreciar, mermar, ministro y menester.

De la palabra castellana miaja también se obtienen en España diminutivos como miajilla y miajica. Y sobre los usos y formas especiales de algunos de estos diminutivos en Andalucía, ver el aporte de Joaquín en la entrada miga.

Hay otra palabra miaja distinta que viene de meaja y designa a una antigua moneda de vellón de Castilla que valía medio maravedí. Esta procede del latín medialia, plural neutro del adjetivo medialis (de posición central, de valor medio), derivado del adjetivo latino medius, que se asocia a una raíz indoeuropea *medhyo- (medio). De medialia también procede la forma italiana medaglia que nos da la palabra medalla.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.