Etimología de MASADA

MASADA

La palabra masada viene del hebreo "matzada" (מצדה) "fortaleza" o "metzuda" (מצודה) alcázar.

Al lado del Mar Muerto, vigilando la "ruta marítima" (Vía Maris), se encuentra esta meseta, separada de la cadena circundante de montañas. Es como un cono truncado de 400 metros de altura. En su cima (meseta), los "zelotes" (una secta judía), construyeron un poblado de unos mil habitantes. Más tarde Herodes mandó a construir un palacio fortificado, como último refugio para sí mismo. Allí se libró la última batalla de los judíos contra los romanos en tiempos de la destrucción del segundo Templo, que generó la dispersión (diáspora) del pueblo de Israel.

Los romanos sitiaron la Masada pero no podían tomarla porque sus paredes verticales se lo impedían. Cualquier objeto que lanzaran los sitiados, desde 400 metros, se transformaba en un arma temible. Los romanos establecieron varios campamentos y una muralla de seguridad (hay restos de ambos). Tenían muchos esclavos (judíos) disponibles después de la destrucción de Jerusalem. Así fue que decidieron construir una rampa (de la que hoy quedan restos) (ver foto), y acceder a la meseta. Los sitiados podrían haber matado a los esclavos constructores, pero no lo quisieron hacer, ya que eran sus hermanos. También los sitiados podían ver el destino que les esperaba si se rendían. Así que tres años después de establecer el sitio, los romanos lograron subir y entrar en Masada. Lo que encontraron los llenó de horror. Todos (excepto una mujer y tres niños, que lograron esconderse) estaban muertos, asesinados.

Foto de Masada, Cortesía de Eduardo Belek

La decisión había sido comunitaria. Viendo el futuro que les esperaba y respetando el mandamiento divino de no suicidarse, se organizó un sistema para provocar la muerte masiva. El único que debía matarse a si mismo fue elegido por sorteo. Los demás se organizaron en escuadras de diez y mataron a todos los que encontraban a su paso: niños y mujeres incluidos. Luego se mataron entre sí.

La pregunta que nos hacemos hasta hoy, es ¿porqué?. Si bien el destino de esclavo era terrible, ¿que los llevó a esta masacre ?. Una de las respuestas que se ofrece, es que eran conscientes de que Jerusalem y el Templo estaban destruidos. ¿Cómo se enteraron?. Pues al día de hoy, si subes a Masada de noche, puedes ver las luces de Jerusalem en el horizonte, así que si hubo un incendio, ellos lo habrían visto.

La mujer y los niños contaron la historia al historiador Flavio Josefo (un judío romanizado) y así llegó hasta nosotros.

Tal vez se pregunten ¿cómo pudieron sobrevivir 3 años asediados y sin provisiones ni agua?.Pudieron hacerlo gracias a varios "trucos" extraordinarios. Paso a detallar: Agua. Traían el agua desde un manantial ubicado en una montaña cercana. Esta montaña estaba más alta que Masada. Construyeron un conducto (hay restos) desde el manantial hasta la meseta. Tanta agua tenían que disfrutaban de baños de vapor (hay restos) e incluso tenian un "mikvé" o pileta de purificación para las mujeres que terminaban su periodo mestrual (hay restos).

Comida: Aparte de encontrarse restos de árboles frutales (raíces y semillas secas), se supone que cultivaban una huerta. Esto está avalado por la existencia del columbario (ver foto), que les permitía tener guano como fertilizante natural. Asimismo, el columbario proveía de huevos y proteína animal. Se supone que habrían tenido ganado ovino, ya que era parte de la dieta de la época. De allí se habrían provisto además de leche y queso.

Foto de Columbario, Cortesía de Eduardo Belek

Se hizo una película con esta historia. Protagonizaba Peter O"Tole que reflejaba, en su inconfundible cara, la tremenda frustración que debe de haber sentido el general Cornelio Flavio Silva al tener que vivir 3 años en un desierto y a 400 metros debajo, a nivel del mar.

Un dato más: se calcula, por el tamaño de los campamentos, por la cantidad de hombres necesarios para rodear Masada y por la mano de obra esclava que se necesitó para construir la rampa, que debe de haber habido unos 12 mil hombres, entre soldados y esclavos, asediando el lugar.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.