**

Etimología de MESOLÍTICO

-
-

MESOLÍTICO

La palabra "mesolítico" significa "entre piedras". Deriva del griego meso (entre) y lithos (piedra). Se usa para determinar un período de tiempo entre 15.000 y 10.000 años a.C., en el cual el hombre cambia su forma de vida por causa del cambio climático, el cual afecta a la alimentación de sus presas. En este período, el hombre debe arreglárselas para cazar animales de otro tipo que no sean de la sabana, como consecuencia de esto, comienza a desarrollar nuevas técnicas de caza seguida por la invención de herramientas.

-Gracias: Carla Cerda Verdugo


La prehistoria humana se divide en tres edades: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Mesolítico es una etapa entre (mesos) dos otras etapas de la Edad de Piedra:
  • Paleolítico (paleos, palea, paleo = viejo) = La época en que el hombre recién empieza a trabajar la piedra. Este periodo cubre dos millones de años, hasta unos quince mil años atrás.
  • Mesolítico (mesos, mesi, meso = entre dos) = la época de transición entre el paleolítico y el neolítico.
  • Neolítico (néos, néa, neo = nuevo) = La época donde aparecen los utensilios de piedra pulida. Este periodo cubre 10.000 y 8.000 a.C.
Otras palabras que vienen del griego lithos son:
  • Aerolito = Piedra que vino por el aire (aer).
  • Monolito = Material compuesto de una sola (mono) piedra.
  • Megalito = Piedra grande (mega).
Otras palabras con la raíz griega mesos incluyen:
  • Mesopotamia = Entre ríos (potamos).
  • Mesocracia = Gobierno (kratos) de la clase media.
  • Mesodermo = Entre piel (derma).

Meso- del griego no quiere decir entre. Viene de un adjetivo mésos que significa situado en el centro, medio, intermedio o central. Mesolítico quiere decir la etapa media, intermedia o central de la época lítica de la humanidad, en efecto entre el Paleolítico o edad más antigua con técnicas de piedra tallada y el Neolítico (de piedra pulida). El Mesolítico registra la aparición de nuevas técnicas y convivencia con las antiguas, pero no es cierto que el Mesolítico haya sido una etapa intermedia general.

Interesa deshacer algunas incorrecciones históricas expresadas más arriba. La prehistoria humana no se divide en tres edades. Llamamos prehistoria a los periodos históricos para los que no existen documentos escritos y una historia trasmitida y el estudio histórico se basa exclusivamente en la arqueología. Y en efecto toda la llamada vulgarmente "Edad de Piedra" (no es un término técnico precisamente, jamás usan esa denominación los historiadores) es prehistoria. Pero no así la Edad del Bronce, pues esto depende de los lugares: en la Edad del Bronce un buen número de culturas generan estados potentes, escritura, registros y textos que nos dan conocimientos históricos y empiezan su etapa histórica, su historia, por lo tanto para ellas la Edad del Bronce no es una etapa de la prehistoria. En otros lugares sí están en cambio en su prehistoria, depende de las zonas, y no entran en una fase propiamente histórica hasta la Edad del Hierro, etapa en que muchísimas culturas entran en la historia. También, mientras unos están en la Edad del Hierro, otros siguen en la del Bronce y otros en cambio aún no han superado una etapa lítica. No se trata de fases homogéneas para el mundo.

Por otro lado el Neolítico no cubre entre el 10.000 y el 8000 a.C., eso es falso. El Neolítico se gesta en Oriente Próximo (zona de las actuales Turquía, Siria e Israel) y se inicia entre el 9000 y el 8500 a.C., y por tanto allí es en torno a esas fechas cuando empieza, pero la expansión desde allí de las nuevas tecnologías y formas de vida es lenta y tarda en llegar por contacto y trasmisión a otros lugares, de manera que en otros lugares empieza hacia el 6000, y en los lugares más extremos y alejados de este foco inicial no se inicia el Neolítico hasta el año 4000 a. C. por lo menos, y hasta entonces esas zonas siguen en su fase Paleolítica. El Neolítico se puede considerar que dura hasta la introducción de la tecnología del Bronce (Edad del Bronce) y el descubrimiento de esa tecnología se da en el creciente fértil un poco antes del año 3000 a.C. En esas zonas se pasará a la edad del Bronce y puede decirse que acaba el Neolítico entonces. Pero pasará lo mismo que antes, la tecnología del bronce tarda un tiempo en expandirse, por eso en otras zonas, hasta que no adquieran esa tecnología en torno al 2000 a.C., puede decirse que continúan en la fase Neolítica.

Y otra cuestión fundamental es rebatir lo que se expresa del Mesolítico. El Mesolítico no es en absoluto una fase general de la prehistoria de los pueblos, eso es falso. En la mayoría de los lugares geográficos lo que ha habido es un Paleolítico y después un Neolítico, y son muy pocos los escenarios geográficos en que puede hablarse realmente de la existencia de un auténtico Mesolítico. Propiamente y en puridad el Mesolítico es una etapa en que se desarrollan las técnicas y prácticas que van a posibilitar el salto al Neolítico, es decir a una vida de las comunidades humanas basada en la agricultura y la ganadería, y acompañada también por cambios en la producción lítica y no lítica de instrumentos y, en su fase más avanzada, también de la producción de vasijas cerámicas (ver Neolítico). Esa etapa mesolítica consistió en que unos pueblos, en la fase final de la última glaciación, más o menos entre el 12.000 u 11.500 a.C. y el 9000 a.C., en unos territorios en que en esos momentos había una variada fauna y una vegetación silvestre con una superabundancia de cereales, se sedentarizan, empiezan a construir cabañas y aldeas y empiezan a aprovechar intensivamente esos cereales desarrollando muelas para moler, morteros de piedra, hoces para segar, etc., sin que haya aperos de labranza, a la vez que desarrollan una variada industria lítica, herramientas de hueso, al tiempo que especializan para el consumo a determinados animales. Este hecho se produjo en Oriente Próximo y se dio también en parte en el antiguo Egipto y zonas limítrofes de Mesopotamia, y se identifica sobre todo con la cultura llamada Natufiense. Cuando el cambio climático que se viene desarrollando en esta etapa produjo hacia el 9000 a.C., un aumento de la sequía y un descenso en la natural producción silvestre de estos cereales también unido al hecho de que un prolongado uso de sus semillas hacen que menos lleguen al suelo para producir nuevas plantas, los pobladores de la zona sur de Anatolia inician la práctica de sembrarlos y cuidarlos, adaptando enseguida también al cultivo otras especies vegetales distintas de los cereales y empezando también los procesos de domesticación de especies animales que les interesaban. Así pues es allí y no en otros sitios donde hay un Mesolítico de verdad. Se trata de una etapa en que en una determinada área se dieron técnicas y prácticas asociables a una economía agricultora y sedentaria, pero todavía en unas sociedades exclusivamente recolectoras y cazadoras aunque ya fuertemente sedentarizadas.

En otros lugares de lo que se puede hablar propiamente es de un Epipaleolítico, la fase más avanzada de la tecnología del Paleolítico. Porque es cierto que la etapa final de la última glaciación es algo que afectó a muchos y redundó en una serie de cambios en el medio que facilitaron en distintos lugares el desarrollo y diversificación de las actividades económicas, con gran auge de la pesca y otras actividades, y en las zonas más prósperas, menos movilidad de los grupos humanos. Asistimos pues a una gama mayor de instrumentos y labras, entre los que destacan bastantes de pequeño tamaño y más precisión, tanto de piedra (microlitos) como de hueso, y otros aspectos que sería largo reseñar en detalle. Conforme la revolución neolítica fue expandiéndose, estos lugares, que son la mayoría, pasaron sin más de un Paleolítico final a un Neolítico.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014