Etimología de METABOLISMO

METABOLISMO

El metabolismo es la cualidad que tienen los seres vivos de crear reacciones químicas, para sintetizar substancias complejas, utilizando otras más sencillas (anabolismo), o degradar a las primeras en otras más simples (catabolismo). La palabra "metabolismo" es un neologismo creado por el profesor alemán, Theodor Schwann (1810-1882), usando el griego μεταβολή (metabole = cambio) y el sufijo -ισμός (-ismo = cualidad, sistema). Es decir, es la cualidad (-ismo) que tiene los seres vivos de cambiar (metabole) químicamente la naturaleza de ciertas sustancias. Por ejemplo, los procesos fotosintéticos o de síntesis de carbohidratos, un caso típico de reacciones anabólicas; o de digestión y fermentación, representativas de cambios catabólicos.

La palabra griega μεταβολή está compuesta del prefijo meta- (después de, junto a) y la raíz βολή (bole= lanzamiento, acción de arrojar). Otros científicos se inspiraron en la terminación -bolismo (en sentido de procesos metabólicos) y crearon las siguientes palabras, cuyo significado confirma lo anteriormente descrito.

  • Anabolismo - Proceso metabólico donde, con moléculas sencillas, se sintetizan otras más complejas. Esta palabra está formada por el prefijo ana- (sobre) y bole (acción de arrojar). La idea es de arrojar una molécula sobre otra.
  • Catabolismo - Proceso metabólico donde las moléculas complejas se degradan en otras más simples, (cata = hacia abajo).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.