Etimología de MOSTACHÓN

MOSTACHÓN

La palabra mostachón se refiere a un tipo de bollo o pastelito, definido por el DLE como un bollo de pasta de almendra, azúcar y canela o alguna otra especia. La palabra se detecta en 1618 y Covarrubias indica que también alterna con mostacho, sin que esta voz tenga que ver por origen con la palabra mostacho que designa al bigote. Sin duda emparenta por origen con el catalán mostatxó, que designa más bien a una torta redonda dulce, y con el italiano mostacciulo, este un diminutivo que se refiere a un pastel de almendra u otros frutos secos.

Estas palabras han de proceder del latín mustacĕum, nombre de un tipo de pastel o bollo atestiguado en Catón (s. III-II a.C.), Cicerón (s. I a.C.), Estacio (s. I d.C.) y Juvenal (s. I-II d.C.), además de algún otro posterior. Catón da aproximadamente su receta, hecho con manteca, harina, anís y queso, y sobre todo laurel y mosto o vino dulce. De ahí su nombre que es forma neutra sustantivada del adjetivo mustacĕus (de mosto, de vino dulce), formado con sufijo de relación o pertenencia -acĕus a partir de la palabra mustum (mosto, zumo de uva sin fermentar o muy poco fermentado, que creaba un vino muy dulzón), que nos la voz mosto. Mustum es la forma neutra sustantivada de un adjetivo latino mustus-a-um (nuevo, fresco, reciente), que en agricultura y ganadería designa a todo lo que es de reciente cosecha, de la añada, y a los animales jóvenes o recién nacidos. El origen de su raíz no está muy claro.

De ahí también el adjetivo mustio, de *mustĭdus (algo macerado y ablandado en mosto, y por tanto blando y con cierta apariencia de ajado y viscoso), o bien de musteus, con una disimilación vocálica en el grupo -eu-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.