Etimología de METAL

METAL

El DRAE hace proceder la voz metal del catalán metall o de su homófono francés métal (registrada a principios del s. XII), basada en el latín mĕtallum, del griego metallon, μέτάλλον que designaba la mina, el filón y también el producto extraído (oro, plata, sal, etc.)

- Gracias: Philippe Vicente


Probablemente la voz griega métallon (mina, metal) se relacione con el verbo metallan (buscar, preguntar acerca de). Un escrito de 1297: R. Glouc. (Rolls) 144 dice: "Ire at gloucester Metal, as..." (en referencia del metal de hierro de Gloucester, condado británico de importancia minera en aquellos tiempos). Entre otras voces derivadas de mĕtallon, podemos citar: metalurgia, industria metalmecánica, metaloide, no-metal, metálico, metaloterapia, metalífero, metalino, organometálico, etc.

La palabra metal, en español, inglés y portugués, tiene sus equivalentes: metaal, en neerlandés; metalh, en provenzal; metallo, en italiano; metall, en sueco; métal, en francés, etc.

Muy originalmente, el término metal se aplicaba de manera especial a los elementos cobre, fierro, oro y plata, así como para denominar ciertas aleaciones como el latón (cobre y cinc) y el bronce (cobre y estaño), caracterizadas por sus propiedades, como alto peso específico, fusibilidad, maleabilidad, buena conducción del calor y la electricidad, y un peculiar lustre, conocido comúnmente como metálico, cualidad quizás la más constante. Además, hace siglos, se les llamaba "metales nobles o perfectos" al oro y la plata, por ser considerados en aquel tiempo como resistentes a cualquier fuego ordinario sin ser destruidos, así como a la corrosión y oxidación; en oposición a los "metales base" o "imperfectos", como el cinc y el plomo, que se funden a mucho menor temperatura. Alrededor del 75% de los elementos químicos son metales. Casi todos son sólidos cristalinos a la temperatura ambiente, aunque de manera excepcional, el mercurio es líquido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra griega μέταλλον designaba en griego clásico a la galería de una mina, y se aplicaba especialmente a las minas de sal y de plata e incluso a las canteras. Sólo en griego tardío designa al producto obtenido, que frecuentemente es un metal. Se ha establecido en efecto una muy posible o casi segura relación con el verbo μεταλλᾶν, empleado por los poetas épicos con el valor de interrogar. Pero para Frisk, Chantraine y otros autores este verbo significaría en origen simplemente buscar, especialmente buscar un mineral, sólo que fue empleado por los poetas en sentido figurado y metafórico, creándose la acepción de interrogar o preguntar, de manera parecida a lo que ocurre en latín con el verbo quaerere, que en origen es buscar y pretender obtener algo, y desarrolla a partir de ahí la acepción de preguntar. De este modo μέταλλον sería en origen la búsqueda y el medio de búsqueda (la galería) para luego designar tardíamente al producto buscado.

En cualquier caso se considera mayoritariamente que este verbo μεταλλᾶν y la palabra μέταλλον son términos técnicos, carentes de familia etimológica en griego, y prestados de una lengua anterior, no son griegos. Si bien hay un único autor, Petrusevski, que plantea la posibilidad de que μέταλλον sea un derivado de μετά (en medio de), aduciendo que designaría en origen a la galería central de una mina, pero no logra explicar completamente la palabra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.