Etimología de MOR

MOR

La palabra mor que actualmente es prácticamente un arcaísmo, viene de la aféresis (supresión de un fonema inicial) de la palabra latina amor (amor), fenómeno propio de la lengua vulgar. Prácticamente sólo se emplea en la expresión "por mor de", equivalente a "por amor a", por ejemplo, "por mor de la justicia" (por amor a la justicia).

No se debe confundir este vocablo con las abundantes palabras que comienzan por la raíz mor- o la contienen internamente. Esa raíz mor- viene del latín mos, moris (costumbre, pauta de vida, manera de comportarse), y la encontramos en palabras como moral (lo que se atiene a las costumbres establecidas), inmoral, moralidad, etc. Tampoco se debe confundir la palabra mor, ni las palabras que llevan la raíz mor- de moral, con otras que se han formado a partir de la palabra latina mora (retraso), como demorar, moratoria o moroso.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.