Etimología de JENARO

JENARO o GENARO

Jenaro se escribe con J en castellano, porque procede del latín Iano. Iano era un dios con dos caras que en castellano pasó a llamarse Jano. A Jano se le consagró el mes de Enero, de ahí Río de Janeiro y January que significa Enero en inglés. Curiosamente los italianos escriben Jenaro con G. En italiano, sólo las palabras extranjeras (Jazz, Jet, Judo, etc.) llevan J.

- Gracias: Jenaro


Enero, Janeiro y January vienen del latín Ianuarius, compuesto con Iano (Jano, deidad romana) y el sufijo -arius (-ario = pertenencia), como en abecedario, aniversario y calendario.

En castellano también se escribe con G, Genaro.

Como explica Jenaro, Jano tenía dos caras. Una miraba hacia adelante y otra hacia atrás. Más o menos lo que hacemos nosotros a finales de diciembre y comienzos de enero. Se le conoce también como el dios de las puertas, pues las puertas de su templo se abrían en tiempos de guerra (para que saliera a protegerlos) y se cerraban en tiempo de paz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.