Etimología de MIOTONÍA

MIOTONÍA

La palabra miotonía es un neologismo médico documentado en inglés (myotonia) desde 1886. En su constitución encontramos los siguientes componentes griegos: μῦς, μυός gr. = mys, myos, que significa 'ratón', 'músculo'; τόνος = tonos, 'tensión', más el sufijo de cualidad -ia (como en mialgia y gastralgia). Literalmente entonces miotonía es "la condición (-ia) que consiste en que uno o más músculos (myos) presentan espasmos tónicos (tonos)", o "rigidez temporal después de una contracción muscular" (Taber's Dictionary 1997).

El término griego mys, myos se vincula a la raíz indoeuropea *mus (ratón, músculo), también asociado a la palabra latina mus, muris (ratón), así como otros términos en sánscrito, hitita, persa, etc. De myos, derivan numerosos términos, por ejemplo, mioglobina, mialgia, miología, miometrio, miocardio, miotrópico, miovascular, etc., siempre con el significado de 'músculo'.

Con tonos (en latín tonus, 'estiramiento), se han formado los términos tono, tónico, tonicidad, tonómetro, tonoplasto, etc.

Fuente:

  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1408- 1409. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.