**

Etimología de MADRID

-
-

MADRID

Madrid empezó como un fuerte musulmán construido a la orilla de un río. Madrid viene de "Majerit" y este del Árabe "Mayrit"" que significa "Arroyo matriz".

- Gracias: Vicente Fernández Fuensalida


En parte es así, pero no es todo exactamente así. El nombre árabe مجريط (mağrīt) deriva, a su vez, del romance matrič "matriz", del que no es más que una metátesis. Éstos son los pasos: latín: matric(em) > romance andalusí: matrič > árabe andalusí: مجريط (mağrīt) > castellano: madrid.

- Gracias: Joaqu1n


Hay otros que piensan que "Madrid" puede tener origen céltico "Magerito" y que probablemente el nombre árabe "Magerit" sea una adaptación del celta "Magerito" o también tomado de alguna lengua preexistente en la península antes de la llegada de los árabes.

- Gracias: Miguel


Hay unos arabistas que relacionan el nombre de Maghrit con una red de corrientes subterráneas. Algunas veces parece que se habla de un fenómeno natural y a veces de un sistema construido por los primeros constructores árabes llegados a la que después llegaría a ser la capital de España y entonces era solamente una fortaleza con pequeña población en torno, como una especie de puesto avanzado en defensa de Toledo.

Siendo como soy de Madrid, recuerdo que se hablaba de corrientes subterráneas todavía existentes por debajo de lo que hoy es el Paseo de la Castellana. Y además, no cabe duda de que la calle que se hunde por debajo del viaducto del Palacio Real hubo de ser en otros tiempo una corriente. Lo que me parece poco admisible es que se trate de atribuir el origen del nombre de Madrid a los romanos: "Mantua carpetanorum sive Matritum urbs regia" como se lee en los mapas de los Austrias.

- Gracias: fronimos


Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Coma se ha dicho más arriba, cuando los moros llegaron a España, (allá por el 711), Madrid no era más que un pequeño núcleo habitado de casitas enjalbegadas, como un punto avanzado en defensa de Toledo. A los moros, les debió parecer efectivamente un punto en medio de la inmensa planicie castellana que se podía ver desde muy lejos, y por eso empezaron a llamarlo "Magrit" que es más o menos como la palabra punto suena en árabe.

Este podría se perfectamente el origen de la misteriosa palabra que da nombre a la capital de España, aunque como todas las demás teorías sobre su origen no es seguro, y el verdadero origen sigue envuelto en misterio.

- Gracias: Diego Carrasco


Madrid fue fundada, según la leyenda que cuenta Jeronimo de Quintana (s.XVII), por el hijo del rey latino Tyrrenius, Ocno Bianor, en tiempos prerromanos, allá por el siglo VII a.c. en tiempos de o incluso antes de la fundación de Roma, y fue llamada Mantua Carpetana, en honor a la Mantua itálica, o también Mantua Ursuaria, debido a que se conocía como un lugar donde los osos eran comunes.

Sin embargo, se sabe que su nombre moderno proviene del siglo II a.C., donde el imperio romano levantó un pequeño asentamiento a las orillas del rio Manzanares. Esta pequeña villa se llamó Matrice. En el siglo quinto empero, el imperio no pudo resistir las hordas de alanos, vándalos y visigodos, y el pueblo fue tomado. Hasta aquí todo más o menos bien.

El problema de su etimología viene cuando la toman los árabes, en el siglo VII, poniendo su granito de arena en el nombre, empezandolo a llamar magerit, mayrit, magrit, o maghrit, que según algunos significa punto, magerito, lugar de arboles (de la palabra árabe mayra, y el sufijo it, lugar), arroyo matriz... Quizá lo más probable es que solo es una adaptación del nombre del asentamiento previo. El nombre moderno proviene del mozárabe Matrit.

- Gracias: niaroel


El Madrid árabe no se abastecía de agua del rio Manzanares por su lejanía (posteriormente tampoco) sino con las mayras, un sistema de pozos comunicados que ya se usaba en diferentes países árabes de la época.

Se trataba de un sistema muy eficiente que permitió que Madrid hasta el siglo XIX, en que se canalizó el agua de la sierra madrileña, dispusiera de agua en abundancia- cosa que no sucedía en otras ciudades de la época como Toledo.

Las mayras eran tan numerosas en Madrid que el caminante que procedía de Alcala denotaba la cercanía de la villa por las numerosas mayras que encontraba en el paisaje. Así la palabra Mayrit -abundancia de mayras en árabe- estuvo muy difundido entre los árabes y los cristianos de la época y de aquí Madrit y finalmente Madrid.


- Gracias: Juan Manuel Isidro Diaz


A mí particularmente me parece que no se puede poner al mismo nivel la opinión de todos cuantos aquí expresan la versión que prefieren con la versión de un auténtico especialista, que queda aquí como sumida entre montones de comentarios de aficionados y absolutamente minimizada. Si un arabista como Joaquín, que además nos ha demostrado ser excelente en su campo, asegura que el nombre árabe مجريط (mağrīt), no es más que un préstamo en árabe del romance matriç, procedente del latín matrix, matricis , con una metátesis, es lo único que debe servirnos como válido y científico frente a las preferencias particulares de montones de aficionados. Puede que a uno no le guste que la lengua de base, romance, proceda del latín y este se relacione con los romanos, pero se siente mucho, es así en este caso, y aquí sólo vale la verdad científica.
En cuanto a las barbaridades legendarias con que algunos eruditos del XVII e incluso del XVIII, pretendían adornar los orígenes de sus respectivas ciudades remontándolas a inicios milenarios y a los tiempos del rey Numa, o del rey Salomón (según), yo les podría contar muchas cosas. Obviamente son fantasías sin base científica.
Así que a mí sólo me interesa señalar que todo lo demás que se dice aquí sobre Madrid son simplemente "cosas que se han dicho" por ahí de escaso fundamento.
Por otro lado informo de que he encontrado un plagio absoluto (con párrafos literales copiados) de todo lo que dice esta página refritado: http://chiwulltun.blogspot.com.es/2011/12/para-los-islamofobos-madrid.html

Cuando he intentado entrar allí para dejar un comentario indicando que se trataba de un plagio y que la fuente estaba aquí, el sistema no me ha dejado, pues cada vez que reproducía (correctamente), los caracteres para identificarme como persona, el sistema lo rechazaba.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9848) añadidas al diccionario:
pómulo   brete   chelín   pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nuez   ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   tétanos   megaterio   quinta  
Último cambio: Sábado, Octubre 25 11:23 MST 2014