Etimología de MECATO

MECATO

El DRAE define mecato, como "pequeño refrigerio que se toma entre comidas". Esta palabra es un colombianismo utilizado para denominar aquellas golosinas que solemos comer a cualquier hora, antes o después de las comidas habituales, no siempre por hambre, sino muchas veces por costumbre. Generalmente, el mecato está compuesto por alguna bebida dulce, galletas, colaciones, dulces en diferentes presentaciones, empanadas, pasteles y mil cosas más. Por su alto contenido de dulce y grasas, el mecato aporta un buen porcentaje de culpa en la obesidad de quienes la padecen. Tanto para estudiantes como para empleados es normal ir a mecatear a media jornada matutina o vespertina. Pero también se sirve mecato en reuniones empresariales o eventos, con el nombre genérico de refrigerio. Igualmente, es normal detenerse a mecatear cuando se camina desprevenidamente por cualquier parte de las ciudades, y aún mientras se realizan las labores normales del día.

Indagando un poco más, encontré que la misma idea aparece en varios países con diferentes denominaciones. Aquí algunos ejemplos: Argentina, picada o copetín; Chile, picoteo o copetín; Colombia, mecato, pasabocas o refrigerio; Ecuador, chucherías; Costa Rica, picaritas o snacks, Guatemala, boquitas; España, aperitivo o picoteo; México, botanas o aperitivo; Venezuela, pasapalos.

Un dato adicional: el colombianismo mecato tiene gran parecido en su pronunciación con el bien lejano término mexicano mecate. (ver paronomasia).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.