Etimología de MISIL

MISIL

La palabra misil que modernamente se refiere a un proyectil autopropulsado guiado electrónicamente, primitivamente sólo significaba proyectil. Viene del latín missile (arma arrojadiza, sea flecha, jabalina u otra variedad cualquiera), que es una forma neutra sustantivada del adjetivo missilis, missile (arrojadizo, que puede ser lanzado), adjetivo formado con el sufijo de posibilidad pasiva -ilis, sobre la raíz de supino miss- (el supino es missum), del verbo latino mittĕre (enviar, lanzar, despedir), de donde palabras como misión, misiva, meter, admitir, emitir, dimitir, comisión, sumisión, transmitir, intermitente, etc.

La explicación de este verbo dentro del latín es insegura y no tiene paralelos claros, aunque algunos han querido ver en él una variante radical alargada *meitƏ-, que sería la misma raíz indoeuropea que la mutuus y mutare (cambiar), es decir, la raíz indoeuropea *mei-1 (mover, cambiar, ir) provista de un alargamiento. Pero es sólo una propuesta insegura. Mucho menos aceptable es la vieja propuesta de Pokorny, que lo asocia a una supuesta raíz indoeuropea *smit-/smeit- (lanzar), para la que no hay suficientes paralelos indoeuropeos ni ninguna prueba en latín de la existencia en algún momento de esa ese inicial, por lo que prácticamente ningún latinista acepta esto que se considera algo extremadamente imaginativo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.