Etimología de MONOICO

MONOICO

La palabra monoico o monoica es un neologismo del siglo XVIII formado por la fusión de dos elementos léxicos griegos: μόνος (monos, 'uno, 'unico'), y οἶκος (oikos, 'casa', 'morada'). Textualmente, "una (monos) casa (oikos)". Visto así, bien pudiera pensarse que el término se refiere entonces a "una sola casa, aislada", pero la verdad es que el vocablo, ya latinizado (el adjetivo Monoecia), lo propuso Carlos Linneo (1707-1778) para agrupar a las 20 primeras clases de plantas en su sistema taxonómico artificial, que se caracterizan por poseer flores femeninas y masculinas separadas, pero en el mismo individuo o planta, como sucede, por ejemplo, en el maíz y en muchas especies de la familia aráceas (Araceae); de tal manera que con este vocablo, a una planta individual se la considera como "una casa aislada", de donde el nombre monoico (a). También se ha aplicado el término monoico, a muchos animales invertebrados con órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo.

El término monos (uno, único) parece vinculado con la raíz indoeuropea *men-4 (pequeño), y lo podemos encontrar en una gran cantidad de palabras, entre las que podemos mencionar: monocotiledónea, planta cuya semillas poseen solo un cotiledón; monospermo, frutos con una semilla, como el aguacate; monólogo, monogamia, monofilético, monoatómico, monóxido, monovalente, monobásico, monosódico y muchas más.

Mientras que la raíz indoeuropea *weik- (clan), se asocia a la palabra latina villa (villa), y al vocablo griego oikos (casa), que también participa en términos como: ecología, economía, dioico, ecoturismo, ecotono, ecosistema, etc.

Como ya lo mencionamos, monoico (Monoecia en latín, pero utilizando originalmente los elementos griegos arriba citados), ya lo propuso Linneo en sus célebres trabajos de taxonomía del siglo XVIII; se documenta en inglés (monoecious) en 1753 y en francés monoīque hasta 1799. Sin embargo, en español (monoico), ya se encuentra registrado desde 1778, en las páginas 173 y 174 de la obra: Explicación de la Filosofía y Fundamentos Botánicos de Linneo, escrita por Don Antonio Palau y Verdera y editada en Madrid en dicho año, donde literalmente dice: "El sexo Monoico, a saber, de flores masculinas y femeninas separadas en distinta flor, y puestas en un mismo pie de planta como el Mayz".

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.