Etimología de MONOICO

MONOICO

La palabra monoico o monoica es un neologismo del siglo XVIII formado por la fusión de dos elementos léxicos griegos: μόνος (monos, 'uno, 'unico'), y οἶκος (oikos, 'casa', 'morada'). Textualmente, "una (monos) casa (oikos)". Visto así, bien pudiera pensarse que el término se refiere entonces a "una sola casa, aislada", pero la verdad es que el vocablo, ya latinizado (el adjetivo Monoecia), lo propuso Carlos Linneo (1707-1778) para agrupar a las 20 primeras clases de plantas en su sistema taxonómico artificial, que se caracterizan por poseer flores femeninas y masculinas separadas, pero en el mismo individuo o planta, como sucede, por ejemplo, en el maíz y en muchas especies de la familia aráceas (Araceae); de tal manera que con este vocablo, a una planta individual se la considera como "una casa aislada", de donde el nombre monoico (a). También se ha aplicado el término monoico, a muchos animales invertebrados con órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo.

El término monos (uno, único) parece vinculado con la raíz indoeuropea *men-4 (pequeño), y lo podemos encontrar en una gran cantidad de palabras, entre las que podemos mencionar: monocotiledónea, planta cuya semillas poseen solo un cotiledón; monospermo, frutos con una semilla, como el aguacate; monólogo, monogamia, monofilético, monoatómico, monóxido, monovalente, monobásico, monosódico y muchas más.

Mientras que la raíz indoeuropea *weik- (clan), se asocia a la palabra latina villa (villa), y al vocablo griego oikos (casa), que también participa en términos como: ecología, economía, dioico, ecoturismo, ecotono, ecosistema, etc.

Como ya lo mencionamos, monoico (Monoecia en latín, pero utilizando originalmente los elementos griegos arriba citados), ya lo propuso Linneo en sus célebres trabajos de taxonomía del siglo XVIII; se documenta en inglés (monoecious) en 1753 y en francés monoīque hasta 1799. Sin embargo, en español (monoico), ya se encuentra registrado desde 1778, en las páginas 173 y 174 de la obra: Explicación de la Filosofía y Fundamentos Botánicos de Linneo, escrita por Don Antonio Palau y Verdera y editada en Madrid en dicho año, donde literalmente dice: "El sexo Monoico, a saber, de flores masculinas y femeninas separadas en distinta flor, y puestas en un mismo pie de planta como el Mayz".

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es. 2015. monoico, ca.
  • The Century Dictionary in DjVu. On line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.