Etimología de MESOTÓRAX

MESOTÓRAX

La palabra mesotórax viene del latín moderno mesothorax, un neologismo del siglo XIX que fue creado por la unión de dos componentes léxicos griegos: meso-, derivado del adjetivo mésos, con el significado de 'intermedio, central, medio', como en las palabras mesolítico, mesosfera, mesodermo y mesófilo; y thorax, thōrakos (pecho), que pasó al latín como thōrax, thōracis también para designar 'pecho', pero además, llegó a significar 'peto, coraza, armadura para el pecho, petral', como se encuentra documentado en escritores romanos, aproximadamente entre los siglos II a.C. y II d.C. Textualmente entonces, el vocablo mesotórax se puede traducir como "la región o segmento medio o intermedio (mesós) del tórax (thōrax) de los insectos; y en efecto, el mesotórax es el segmento torácico insectil que se localiza entre el protórax y el metatórax. El mesotórax posee el segundo par de patas y en los insectos que tienen cuatro alas, en él se insertan las anteriores, pero en el caso de los dípteros (moscas, mosquitos), el mesotórax contiene el único par de alas bien desarrolladas que poseen.

Los nombres de los tres segmentos torácicos de los insectos se encuentran documentados en francés desde la tercera década del siglo XIX, como podemos leer en la cita siguiente:

1824 Audoin Ann. des. Sc. Nat. I 119 "Nous nommerons Prothorax le premier segment... le prothorax, le mésothorax et le métathorax reunis, constituent le Thorax" (TRADUCCIÓN: "Nombramos protórax al primer segmento... el protórax, el mesotórax y el metatórax juntos, constituyen el tórax"). Así mismo, en el texto escrito en inglés An Introduction to Entomology (Introducción a la Entomología), Volumen III, escrito por los entomólogos W Kirby y W Spence, y publicado en Londres en 1826, estos autores escriben los nombres también: prothorax, mesothorax y metathorax (protórax, mesotórax y metatórax). Sugiero al lector que revise en este mismo diccionario las entradas tórax, protórax y metatórax.

Fuente:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.