Etimología de MULATO

MULATO

El mulato nace de blanco y de negra o al contrario. La palabra forjada en el 'Nuevo Mundo' se debe al 'mulo', hijo de caballo y burra o de asno y yegua. Mulatos y mulos son híbridos.

- Gracias: Philippe Vicente


De acuerdo con la etimología de la palabra "mulato", pero no con la concepción biologicista de lo que es un híbrido, en la medida que las personas, más allá del fenotipo, la especie humana es una.

En el caso por ejemplo de las mulas, tiene la consecuencia de que ese híbrido es estéril, en la medida que no genera una especie, sino un ser que no es capaz de autoprocrearse.

Mantener esa conclusión, además de inexacto, denota un racismo que sólo se sostiene a través de un reduccionismo que se propone meter a la realidad en un corsé deformante.

-Gracias: RD Visitente 160714 desde Montevideo, Urugay


Lo que sucede es que aquí no se trata de invalidar nada lingüístico, la conclusión lingüística es bien correcta. Estamos explicando etimologías, simplemente. Ya sabemos que mulos y mulas son híbridos estériles porque son híbridos entre dos especies. Y que todos los seres humanos somos de la misma especie que es una, e incluso que el concepto raza es inexacto para los seres humanos. Pero los seres humanos han apreciado siempre las diferencias entre el color de piel porque tienen ojos, y si yo digo que "yo soy blanca y tú eres negro" o viceversa, no tengo por qué ser una racista (ni siquiera creo en las razas), sino que simplemente me remito a un dato real de un color de piel que en cualquier caso es digno y que no tiene por qué ser denigrante para nadie. Y para el que era hijo de una pareja mixta la lengua creó mulato, y Philippe Vicente tiene razón en afirmar que la palabra deriva de mulo, porque es verdad, es un hecho real. Es así. Y esa conclusión, meramente lingüística, ha de mantenerse porque es una realidad, no hay nada que enmendar ni retirar. Otra cosa es que no nos guste la comparación originaria, a mí tampoco me gusta. Pero la lengua es así: a un humano un poco chulito se le llama gallo, y a una persona pícara o a una prostituta la llaman lagarta. Luego la propia lengua se venga de estas cosas, porque estoy segura de que nadie, absolutamente nadie de quienes puedan emplear la palabra mulato o mulata (no hay otra para expresar esa idea de un color de piel mixto) piensa jamás en los mulos. Y mientras no se acuñe otra voz, tendremos que usar mulato. Creo que cuando Philippe Vicente dice "mulatos y mulos son híbridos"no emplea "híbridos" en el sentido técnico biológico de individuos procreados por dos seres de distinta especie, sino en el sentido vulgar de "mezclado de elementos diversos entre sí", sencillamente porque hasta un niño sabe que una persona blanca y una negra pertenecen a la misma especie, y Philippe Vicente es lo suficientemente culto e inteligente para saberlo. En definitiva, no está mal puntualizar, pero opino que no hay que buscarle tres pies al gato.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.