**

Etimología de MAMARRACHO

-
-

MAMARRACHO

La palabra mamarracho se refiere a la persona mal vestida o estrafalaria. Proviene del árabe muharrig, (bufón o payaso, ver máscara), evolucionó al árabe hispano como muharrág o muharríg, (DRAE).

- Gracias: Iván Noboa


Efectivamente, como dice Iván Noboa, el verbo árabe هَرَّجَ harraǧa significaba "gritar y hacer aspavientos", que lo mismo servía para excitar al camello que para mostrar una borrachera inmunda o simplemente para hacer reír a los demás con payasadas, por lo que su participio agentivo, مُهَرِّج muharriǧ, dio en significados como "bufón" o "payaso", de donde salió el español mamarracho.

Los pasos han sido más o menos así: Primero en el árabe andalusí se pierde la distinción en este verbo entre el participio agentivo y el no agentivo, que era solo de una vocal, مُهَرِّج muharriǧ agentivo y مُهَرَّج muharraǧ no agentivo, así que "payaso" o "bufón" se pasa a pronunciar muharraǧ. De ahí el castellano y más tarde el español toman un primer arabismo, moharrache, que pronto se hace moharracho por la atracción del sufijo despectivo -acho, como borracho; luego la primera parte de la palabra se asimiló a la raíz de mamar y a sus derivados, despectivos también, como mamalón, mamarón, mamacallos y mamandurria, cambiándose moharracho al actual mamarracho. El significado, en consonancia con su etimología, era en un principio el de "persona que se disfraza ridículamente en una función para alegrar o entretener a las demás, haciendo gestos y ademanes ridículos". De ahí salieron luego los significados derivados que relaciona el DRAE, "persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante", "cosa imperfecta" y "hombre informal, no merecedor de respeto".

Derivados de mamarracho son mamarrachada que lo mismo sirve para la acción propia de un mamarracho que para un conjunto de mamarrachos uno tras otro, también mamarrachista es el que hace mamarrachos entendido como la segunda acepción "cosas imperfectas", que se dice igualmente mamarrachero y mamarrachento, pero este último derivado, además, se usa para el que viste de manera muy ostentosa pretendiendo elegancia pero a juicio de los demás haciendo el más completo ridículo. En esta acepción en Andalucía he oído muy a menudo una -i- parásita, mamarrachiento.

En el carnaval de Cádiz se solía decir "vestirse de mamarracho" cuando no se llevaba un disfraz formal, "de algo", o de la afamada costurera Pepi Mayo, sino que uno le había cogido a la abuela un cobertor y se lo había reliado y con unos pantalones viejos vueltos del revés o un sombrero de paja había completado el tipo.

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo   septentrional   reduplicar  
Último cambio: Jueves, Noviembre 27 09:35 MST 2014