Etimología de ABRIL

ABRIL

La palabra abril es voz patrimonial del latín aprilis, probablemente tomado del etrusco Apru y éste del griego Aphrô, acortamiento de Aphroditê 'Afrodita', diosa de la belleza y del amor, de donde la acepción figurada 'primera juventud'.

- Gracias: Jacques Duchesne

Ver las siguientes páginas relacionadas: Meses del Año y Afrodisíaco.


Otra teoría es que la palabra abril viene del verbo latino aperire = abrir, relaciona con el abrir de las flores en Europa. Lo cual sucede en el mes de abril. A diferencia de Argentina, en el hemisferio sur, donde las flores se abren en octubre.

- Gracias: yamila


Abril es el cuarto mes del año, según el calendario gregoriano y uno de los cuatro que tiene 30 días. Viene del latín aprilis (abril), y significa (mes) de Afrodita (Venus para los romanos).

Se cree también que el etrusco apru dio origen al griego Aphrós (espuma), forma abreviada de Aphrodita, diosa griega del amor.

Afrodita (en castellano) es llamada la «surgida de la espuma» del mar. Uno de los mitos cuenta que durante la Titanomaquia (Guerra de los Titanes), Crono cortó los genitales a Urano con una hoz adamantina y luego los arrojó al mar.

Del esperma de Urano emergió Afrodita en forma de espuma y luego adoptó la figura de una mujer sensual, que no representa a la diosa del amor en sentido romántico, sino a la atracción física o sexual.

De ahí, por ejemplo que la palabra afrodisíaco («lo que estimula, incita y provoca la pasión sexual») se haya originado de la voz Afrodita.

Fuentes:

  • Coromines y Pascual: Diccionario etimológico crítico etimológico castellano e hispánico.
  • Gómez de Silva, Guido: Breve diccionario etimológico de la lengua española.
  • Menlik, Luis: Diccionario insólito.

- Gracias: oscarfico


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.