Etimología de MICROSCOPIO

MICROSCOPIO

La palabra microcopio (aparato para observar pequeñas cosas, que no son visible a simple vista) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

Con el elemento compositivo micro- también formamos:

Con -scopio encontramos:

El elemento -scopio lleva un elemento -o final que por lo general indica agente. Sí cambiamos la -o por -ía (cualidad), entonces tenemos microscopía con el significado de construcción, estudio y empleo del microscopio.

Otros ejemplos de -o / -ia incluyen:


Desde tiempos antiguos existió la noción de que las cosas pequeñas podían verse más grandes (que es la función de todo tipo de microscopio) con la ayuda de ciertos artilugios. Así, por ejemplo, el filósofo y escritor romano Séneca del siglo I d.C. (4 a.C.-65 d.C) escribió que las letras pequeñas e indistinguibles son vistas ampliadas y con más claridad a través de un globo de cristal lleno de agua.

La invención del microscopio se remonta hacia los finales del siglo XVI, y aunque no existe acuerdo unánime sobre la autoría, parece que el crédito corresponde a tres fabricantes holandeses de lentes: Hans Janssen, su hijo Zacarías Janssen (1585-1632) y Hans Lipershey (1570-1619). Pocos años después, en 1609, Galileo Galilei (1564-1642) logró construir un microscopio compuesto con una lente convexa y otra cóncava, que el llamó en italiano "occhiolino (diminutivo de occhio, del latín oculus, 'ojo') per vedere le cose minime", que se puede traducir como "ojo pequeño o guiñado para ver cosas diminutas". Esto, debido tal vez a que para mirar a través de aquel microscopio monocular, hacía falta guiñar o cerrar (occhiolino) un ojo, mientras se observaba con el otro. Finalmente, en 1625, un médico y botánico alemán Giovanni Faber (1574-1629) que vivió en Roma desde 1598, acuñó el término microscopio (microscopium en latín científico), para denominar al que hizo Galileo, utilizando los lexemas griegos ya explicados en la exposición anterior.

El primero en publicar observaciones hechas con microscopio en el año 1661 fue el biólogo y médico italiano Marcello Malpighy (1628-1694), quien probó la teoría de la circulación de la sangre, ya expuesta por el británico William Harvey (1578-1657), utilizando los pulmones de una rana. Y desde entonces, el desarrollo de la microscopía continuó su carrera incesante hasta nuestros días (2016).

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Es interesante notar que en China, unos dos mil años antes de Séneca, ya se habían desarrollado microscopios de agua. Los chinos usaban estos aparatos para escribir en caracteres microscópicos en huesos y granos de arroz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.