Etimología de MALECÓN

MALECÓN

La palabra malecón que designa a un rompeolas o murallón que se hace como defensa de las aguas marinas aparece testimoniada tardíamente en castellano, a inicios del s. XVII. Su etimología es algo incierta y ha sido escasamente estudiada, pero Corominas propone un parentesco con el sardo maragoni (peñasco que se eleva en el mar) y otras formas calabresas e italianas, cuyo origen estaría en una forma del latín vulgar *murico, muricōnis, a partir de su acusativo *muricōnem, forma que sería un derivado de murex, murĭcis, que aparte de designar al caracol marino llamado múrice, tenía en latín el significado de peñasco puntiagudo o roquedo o acantilado agudo. La palabra habría podido evolucionar en mozárabe o romance andalusí, lo que hace explicable el cambio vocálico y más fácil la disimilación de erre en ele, para pasar de *muricōn(em) a malecón.

La palabra murex, murĭcis que designaba al molusco del que se saca la púrpura, debido a que su concha está erizada de protuberancias y pinchos, se trasladó a diversos objetos que lo recordaban, como es un roquedo erizado de rocas puntiagudas. Este vocablo, muy antiguo, parece un préstamo en el latín del fondo léxico mediterráneo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.