Etimología de METIONINA

METIONINA

La palabra metionina designa a un aminoácido esencial que fue aislado de la caseína por primera vez en 1922 por J. H. Müller de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1925, Odaka en Japón rectificó la fórmula y lo llamó metionina (methionine en inglés).

El término está compuesto por tres elementos propios de la nomenclatura química:

Methyl (grupo metilo caracterizado por contener radicales con un átomo de carbono y tres de hidrógeno, CH3), derivado de méthyle, a su vez de méthylène acuñado en francès en 1834; más thio, elemento que en química se utiliza para nombrar compuestos que contienen azufre en su molécula, especialmente cuando reemplaza al oxígeno, y por último, el sufijo -ina empleado para dar nombre a las sustancias (por ejemplo, valina, anilina, amoxicilina y penicilina), quedando entonces la palabra metionina, me- (de methyl), thio- (de thio) y el sufijo -ina.

Méthilène, se formó a partir del griego méth(y), que significa 'bebida fermentada'; hý(e), 'madera'. Es decir, "vino o bebida espirituosa de la madera" (vin ou liqueur spiritueuse du bois, en francés).

Thio (que contiene azufre, como en tiamina y tiazida), proviene del griego theion (azufre), de donde derivan Thiobacillus, un género de bacterias quimioautotróficas; ácido tiobarbitúrico, que lleva azufre en su molécula; tioether o ether sulfúrico; tioflavina, tioetilamina, tiosulfato, tiourea, tiohistidina, etc.

Fuente:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. pp. 1703, 1704.
  • Evonik History Portal Online. 2016. Methionine - a success story.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 1210. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.