**

Etimología de CÓNYUGE

-
-

CÓNYUGE

La palabra cónyuge viene del latín coniux, coniugis, que aunque se aplica preferentemente a la esposa, designa a cualquiera de los dos miembros de un matrimonio en su relación jurídica para con el otro. Dotada de un prefijo con-, que indica reunión o idea de acción conjunta, su raíz es la de la palabra iugum (yugo) y la del verbo iungo, iungere (uncir, unir con un yugo), formado con la misma raíz pero con infijo nasal. De tal manera la designación "cónyuges" significa originariamente "unidos por un yugo".

No sólo palabras como conyugal tienen la misma raíz, sino que es inacabable el listado de palabras que del vocablo iugum y del verbo iungere se derivan en la lengua, como ayuntamiento, conjunción, subjuntivo, junto, adjunto, jumento, conjunto, yugular, conjugar, subjuntivo, subyugar, coyuntura..., y además todas aquellas provistas del prefijo yuxta- (junto a), que tiene la misma raíz que iugum, como yuxtaponer, por ejemplo.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014