Etimología de CAMELAR

CAMELAR

La palabra camelar parece que viene del lenguaje gitano. Este verbo que significa seducir, a veces incluso con alguna falsa treta (que llamamos camelo), en origen es sobre todo galantear. Su raíz indoeuropea *ka- presente en muchas lenguas, significa gustar o desear. Así tenemos en sánscrito kamah (amor, deseo) que designa también al dios indio del amor Kama, cuyo nombre aparece en el kama-sutra o tratado de las técnicas del amor.

En latín la raíz nos da el adjetivo carus, que nos queda como caro. El adjetivo latino significa querido y deseado y sólo después desarrolla la acepción relacionada de costoso, porque todo lo muy querido y deseado acaba alcanzando alto precio por la ley de la oferta y la demanda. Palabras como caro, encarecer, caricia y caridad son vocablos de origen latino que comparten su raíz indoeuropea con el verbo camelar.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.