Etimología de ESPOSO

ESPOSO

La palabra esposo viene del latín sponsus, cuya forma femenina sponsa nos da el femenino esposa. Se relaciona con el verbo spondere, "prometer". En efecto en latín, tanto sponsus como desponsatus, no designan al que está casado y no son sinónimo de marido, como actualmente. El sponsus o la sponsa son los jóvenes que han celebrado sus sponsalia (esponsales), ceremonia celebrada entre las dos familias de dos futuros contrayentes, en que se pedía oficialmente la mano de la chica y los jóvenes recibían o intercambiaban un anillo de hierro en señal de compromiso y podían empezar a conocerse hasta que se produjera la boda propiamente, que se llamaba nuptiae, y que podía celebrarse incluso años después, ya que a veces los esponsales se hacían siendo niños los futuros contrayentes. El sponsus es pues un mero prometido.

Palabras como responder, corresponder o desposado comparten la misma raíz latina spond-, variante en grado o asociada a una raíz indoeuropea *spend- muy limitada, que sólo se detecta en latín, en griego y en hitita. Esta raíz pudo tener un significado originario de hacer una libación, y como consecuencia del rito, hacer una promesa, un voto o adquirir un compromiso solemne. Ese sentido originario de hacer una libación lo conserva en griego, en el verbo σπένδω (hacer una libación) y en la palabra σπονδή (libación), mientras en latín, la adopción de otros términos para ese rito religioso (libare y libatio), haría que la raíz sólo conservara su sentido de voto o promesa solemne. En hitita está asociada a las ideas religiosas de donar o sacrificar.

- Gracias: Helena


Desde la edad media, se consideraba que la esposa le quitaba la libertad al marido. De ahí el termino "esposas" para referirse a los aros metálicos unidos entre sí, que le ponen en las muñecas de los presos. No solo por eso, sino que también por la unión de los dos aros es similar al compromiso de los esposos representado por los anillos. Es similar a los cónyuges, llamados así por estar con yugo, como una yunta de bueyes.

A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, arras, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.