Etimología de DIVORCIO

DIVORCIO

La palabra divorcio viene del latín divortium, provista del prefijo di-/dis- (separación o divergencia en diferentes sentidos), y la raíz del verbo verto (volver, dar la vuelta, girar o hacer girar). Primitivamente indicaba una separación, por ejemplo de las tierras separadas por un brazo de mar, en que cada orilla se dirigía a un lado absolutamente opuesto y separado del enfrentado. Pero con el tiempo designó a una institución jurídica creada en Roma, mediante la cual, tanto el marido como la mujer podían solicitar la disolución legal de un matrimonio por distintas causas, en que el derecho al final reconoce incluso el cese de la affectio coniugalis o maritalis (es decir, que se ha roto o ha terminado del todo el afecto, amor y respeto entre dos esposos). Significaba así la acción de dos que vuelven la espalda el uno al otro, y cada uno toma su camino.

En Roma existían varios tipos de matrimonio legal, uno de ellos conllevaba el matrimonio religioso solemne (confarreatio). Este matrimonio era indisoluble y sólo mediante un complicado ritual religioso podía ser anulado, o por repudio de la mujer. Pero casi nadie lo practicaba: lo frecuente eran las distintas formas de matrimonio civil, seguidas de su habitual ritual festivo. En estas se podía solicitar y lograr el divorcio con bastante facilidad, tanto por parte del marido como de la mujer.

Aunque la sociedad siempre alabó a la mujer "univira" (de un solo marido durante toda su vida), en la Roma clásica una mujer divorciada no sufría ningún tipo de infamia pública y frecuentemente volvía a casarse con toda normalidad.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.