Etimología de COPIHUE

COPIHUE

El copihue es la flor (Lapageria rosea) nacional de Chile. Su fruto es comestible. La palabra copihue viene del mapudungun copiu. Es una enredadera con flores normalmente rojas, pero a veces salen blancas. La palabra araucana viene de colù (color bermejo). De ahí también colcopiu, otra planta similar (Philesia buxifolia).

Cuenta la leyenda que Copih, de los pehuenches, estaba enamorado de Hues, que era mapuche. Estas tribus eran enemigas. Un día los padres de estos los encontraron abrazados. El padre de Hues, enfurecido atravesó el corazón de Copih con una lanza. El padre de Copih, se vengó haciendo lo mismo con Hue. En ese lugar dejaron las dos lanzas encrucijadas. Dicen que al año siguiente estas lanzas estaban cubiertas de una enredadera con flores rojas como la sangre, la cual llamaron CopiHues en honor de la pareja.

copihue


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.