Etimología de NOVIA

NOVIA

En español tenemos esta palabra especial, no como el inglés, francés, y alemán, que forman con otras palabras el concepto de novia o novio. Hay dos posibilidades para el origen de esta palabra:

  1. Del latín novius de novus, nuevo (a) y bueno se adapto al español como la nueva persona en la vida de alguien.
  2. Nubus, nube por el velo utilizan las novias.

- Gracias: Luis Pedro


Puntualizo un poco la historia, desechando primero la posibilidad de nubus, 'velo', que es asociada con la raíz indoeuropea *nebh-, que sólo hace referencia a términos nefológicos (relacionados al clima). Ciertamente novia viene de nova, 'nueva', al usarse en latín la expresión nova nupta, 'nueva novia', referida a la recientemente casada, que se iba a casar, o que se casaba nuevamente, expresión de la que sólo acabo quedando nova, que a través de sucesivas variaciones resultó en novia. Así pues el vocablo es nova, pero el sema lo da nupta, 'mujer casada', de la misma raíz que el verbo latino nubo, 'casarse', del que deriva nuptiae, que en nuestro idioma daría lugar a 'nupcias', nubilis, del mismo significado que nuestro 'núbil', connubium, 'matrimonio', o conubialis, 'conyugal', aunque esta última palabra viene de coniugalis, 'que comparten el yugo', y yugo o lazo matrimonial, probablemente del verbo iungo, 'juntar', del cual su participio pasivo iunctus a um resultará nuestro adjetivo 'junto'.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Concuerdo con Daniel y agrego que la palabra latina nova es vinculada con otra (no *nebh-) raíz indoeuropea (*-newo-) que significa nuevo. Novia viene del verbo latino nubere (casarse). Julius Pokorny y Calvert Watkins asocian nubere con una raíz *sneubh (casarse), diferente a *nebh- (nube o bruma) y *sneudh- (niebla).

También comparto un chiste que nos llego de un visitante que dice que se dice novio (y no amante) pues este "no vio" nada de la novia, jajaja.

A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.