Etimología de COPLA

COPLA

La palabra copla designa a un tipo de composición poética, tanto si es recitada como cantada, o a las estrofas que la componen. Porque es una forma poética que sirvió mucho para las letras de canciones populares, también la palabra copla ha acabado designando a un tipo de canción popular. El vocablo aparece por primera vez testimoniado en castellano en el Cantar de Mío Cid, obra épica que se considera compuesta hacia el año 1200. Procede del latín copŭla (unión, atadura conjunta), con una síncopa, habiendo asumido el significado especializado de unión o trabazón compositiva de versos. La palabra latina copŭla procede de *co-apula, y se compone de co- (conjuntamente) y la raíz del verbo latino apĕre (atar, ligar), junto con un sufijo instrumental-diminutivo -ula. La palabra tiene un doblete culto que es cópula. De copŭla se derivó el verbo latino copulare (atar, unir), que nos da copular, copulativo y también el prefijado acoplar.

Del verbo apĕre se originan también palabras como apto, inepto y adepto, y de su derivado aptare procede nuestro verbo atar y el prefijado culto adaptar. El verbo apĕre se asocia a una raíz indoeuropea es *ap- (alcanzar, coger).

Del vocablo latino copŭla también viene la palabra francesa couple, que se especializó en el significado de pareja y se prestó al inglés (couples). Pero un diminutivo de la palabra francesa couple, que es couplet, se especializó también en designar rimas de dos versos, pequeñas composiciones poéticas e incluso canciones, y fue prestado al español generando la forma cuplé, canción ligera o tonadilla que se interpretaba en España en teatros y diversos espectáculos como la revista, y que constituyó un género específico. A sus intérpretes, mayoritariamente mujeres, se las llamó cupletistas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.